giovanni

giovanni

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Inyeccion Intravenosa

En el siglo XVII en Inglaterra, se inicio la práctica de inyectar sustancias en el interior del torrente sanguineo y se describe como inyección intravenosa como un nuevo procedimiento para la administración de fármacos.
Al comienzo, se intento inyectar el opio intravenoso mediante el cañón de una pluma, lo cual se considero el avance en el desarrollo de técnicas de inyección intravenosa.
Las primeras inyecciones de sustancias por esta via, realizadas con fines experimentales y no terapéuticos, se deben a CHRISTOPHER WREN, célebre arquitecto, quien inyecto en 1656 vino y cerveza en las venas de un perro. Estos ensayos fueron continuados por ROBERT BOYLE y ROBERT HOOKE, que colocaron opio y azafrám tambien en perros, para observar los efectos que producian.
La introducción de la inyección endovenosa en el hombre y su posterior aplicación a la terapéutica se debe fundamentalmente a médicos alemanes, como JOHAN DANIEL MAJOR, quién llamo la atención sobre el método en su CHIRURGIA INFUSORIA, y JOHAN SIGISMUND ELSHOLTZ, que en su CLYSMATICA NOVA de 1667, dio a conocer  sus experimentos en cadáveres y en seres vivos. Con estos trabajos, la nueva técnica demostró su eficacia y se difundió de forma muy rápida.
En 1843, GEORGE BERNARD logró intoducir soluciones de azúcar en animales.
Pero fue a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX cuando se desarrollo la terapia intravenosa basada en nociones idóneas de microbiologia y asepsia. EN 1853, ALEXANDER WORD sería el primero en utilizar la aguja hipodérmica en una técnica de administración de medicamentos intravenosos. No obstante, quién popularizó el método fue el médico francés CHARLES GABRIEL PRAVAZ, en 1831, mediante el desarrollo de un instrumento con el que se podia realizar una punción directa sobre una vena mediante una aguja hueca pulida y construida en plata. A su vez, diseñó la jeringa precursora de las actuales; Luego en 1844, este mismo instrumento se usó para la administración subcutánea de medicamentos. En 1870, PIERRE CYPRIEN ORE  describió el uso de hidrato de cloral intravenoso para dar analgesia durante la cirugía, estableciendo de esta manera la técnica de administración de medicamentos intravenosos.
por este medio el fármaco llega al interior sin necesidad de atravesar la barrera epitelial y también ayuda a que la absorción sea regular. Los medicamentos llegan a su lugar de acción sin sufrir ninguna alteración, actuán rápidamente en situaciones de emergencia, siendo las únicas posibles en pacientes muy graves.
hay que recordar que esta técnica no es muy costosa, ocasiona cierto molestia o dolor y tiene un minimo de complicaciones como hematomas, infecciones y abscesos. es indispensable que quién aplica una inyección conozca la anatomía del área y guarde todas las técnicas de asepsia.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario